Asociación El Taller de la Memoria

Blog de nuestra asociación

Noticias y comentarios de las actividades de El Taller de la Memoria de Santomera

Puesta en marcha del Bosque "Donde los árboles recuerdan"

Escrito por eltallerdelamemoria 06-11-2016 en DondeLosÁrbolesRecuerdan. Comentarios (0)

Este mes de Noviembre, bien entrado el Otoño y para aprovechar las lluvias estacionales, vamos a retomar nuestro proyecto "Donde los árboles recuerdan". 

En unos días os informaremos de las fechas de las 2 jornadas de plantación que estamos programando para principios de Diciembre y de las Jornadas de memoria que realizaremos en torno al Bosque. También os informaremos del lugar de plantación, para el cual estamos cerrando los trámites burocráticos necesarios. 

Esperamos contar con el mayor número posible de personas para sembrar de vida nuestro bosque, pisar fuerte la tierra para seguir combatiendo contra el olvido y conseguir que todas las personas represaliadas por el franquismo revivan, retornen del olvido, esta vez en forma de árbol, y vuelvan a tener una presencia consciente entre nosotros para que sus nombres y su historia personal, gracias a nuestros cuidados, nunca puedan desaparecer de la memoria colectiva de la gente.

A partir de aquí, iremos dando más detalles sobre el desarrollo del proyecto y además, para ir conectando con toda la gente interesada y con las familias, iremos contando a través de nuestras redes sociales y correo electrónico la historia de algunas de estas personas represaliadas, que renacerán con fuertes raíces y robustas ramas allí "donde los árboles recuerdan".

Os hacemos un breve recordatorio sobre nuestro Bosque y agradecemos de nuevo a producciones Tropel (tropel.es) su trabajo desinteresado para la grabación y edición del vídeo de presentación. Gracias de corazón.

DONDE LOS ÁRBOLES RECUERDAN


 “¿Pero es que a estas alturas alguien todavía duda que los árboles eran antifranquistas?” Fernando León de Aranoa
Descripción del proyecto:
Donde los árboles recuerdan es un proyecto de memoria histórica y medio ambiente con el que se quiere hacer brotar la vida de todas aquellas personas del Levante Peninsular que fueron represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por defender la libertad, los derechos humanos y a un gobierno elegido democráticamente. Se generará un bosque mediterráneo, donde cada árbol plantado representará a una de aquellas personas, será una parte viva de la memoria colectiva que todavía no ha salido de la tierra para ser visible y que con nuestro gesto contribuirá a la reparación de las víctimas. Cada árbol con sus raíces contribuirá a la fortaleza y estabilidad de la democracia española. Y el conjunto de árboles formarán un bosque mediterráneo de especies autóctonas que posibilitará que, una vez por todas, estén juntos de nuevo, creciendo con los cuidados de sus familiares y amigos que, una vez que los han vuelto a ver brotar, nunca los dejarán secarse, que sería dejarles caer en el olvido

https://www.youtube.com/watch?v=aLdGwrFhez8


EL TALLER DE LA MEMORIA - SANTOMERA


MANIFIESTO MUNICIPALISTA ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, YA!

Escrito por eltallerdelamemoria 29-10-2016 en Memoria. Comentarios (0)

Siete ciudades firman este manifiesto pidiendo Verdad, Justicia y Reparación. Pamplona, Barcelona Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas suscriben el documento en el que se comprometen a impulsar querellas contra los crímenes del franquismo y a crear una Red de ciudades por la Memoria. 

Las grandes ausentes han sido Valencia y Madrid en el acto celebrado este Jueves en la capital navarra: 'Encuentros de Pamplona: verdad, justicia y reparación. Ayuntamientos por las querellas contra los crímenes del franquismo'.

MANIFIESTO MUNICIPALISTA ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, YA!

El 18 de julio de 1936 un golpe militar apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista depuso a las legítimas autoridades electas de la II República(locales, autonómicas, estatales) e impuso un régimen de feroz represión en el que todos los derechos y libertades democráticas fueron erradicadas.

Durante los años de guerra las fuerzas golpistas implantaron un régimen de terror, sin que hubiera más ley que su sacrosanta voluntad y otra justicia que la ajustada a sus particulares intereses. Y hoy, tras ochenta años de todo aquello, cunetas, simas y ribazos siguen siendo testigos de aquel genocidio.

Tras la guerra, la represión no cesó. La dictadura franquista prosiguió negando todo tipo de derechos y libertades y, junto a ello, se impusieron credos religiosos e ideológicos y se persiguió con saña las lenguas y culturas distintas a las oficiales del Régimen. A la herencia recibida de más de cien mil personas fusiladas y desaparecidas se sumaron varios cientos de miles más forzadas al exilio, sometidas a trabajos forzados, detenidas, torturadas, encarceladas,..

En nuestros pueblos y ciudades hemos vivido lo anterior desde lo cercano. El crimen y la represión no han sido para nosotras meras palabras o cifras, sino vivencias que el tiempo no ha logrado borrar. Conocíamos los nombres y apellidos de las personas fusiladas; las exiliadas eran familiares o amigas nuestras; las detenidas y encarceladas, vecinas del barrio o calle.

Desde Nuremberg hasta hoy, distintos Acuerdos internacionales(Convención sobre Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad -1968-, Convención de Viena -1972-, Resolución de la Asamblea General de la ONU -1973-,Estatuto de la Corte Penal Internacional -1998-,….), suscritos todos ellos por el Estado español, han venido calificando éstos hechos como crímenes contra la humanidad, cuya principal característica es la de ser imprescriptibles.

Por todas estas razones hemos adoptado en nuestras respectivas ciudades amplios y consensuados acuerdos a fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadura franquista. No nos ha movido para ello afán de revancha alguna, sino una exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos.

Con esta misma intención, los municipios que hoy suscribimos este Manifiesto queremos expresar nuestra firme voluntad de continuar hasta el final la vía emprendida con nuestras querellas, tejer entre nuestros Ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipalista e invitar al resto de municipios de nuestras Comunidades y todo el Estado a sumarse a esta iniciativa que busca acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar Verdad,Justicia y Reparación por los crímenes franquistas.

Pamplona, 27 de octubre de 2016




Hazte soci@ de "El Taller de la Memoria"

Escrito por eltallerdelamemoria 02-09-2016 en Campaña de soci@s. Comentarios (0)

Desde hace ya casi 3 años que creamos el Taller de la Memoria venimos haciendo una labor en pro de la recuperación de nuestra memoria histórica y democrática, trabajando básicamente en 3 líneas a nivel municipal:

- Investigación y grabación de testimonios,
- Archivo de documentos y material histórico en coordinación con otras asociaciones memorialistas,
- Organización de eventos y actividades para la promoción y la difusión de la memoria,

Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de este tiempo:
- Proyecto "República, Guerra Civil y Represión en Santomera", que aún sigue en macha con la recuperación de documentos, fotos y grabación de testimonios,
- Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, con Francisco Martínez López,
- Homenaje a las Brigadas Internacionales, con Steve Bennet,
- Homenaje a los maestros y maestras de la República, con el Homenaje a nuestro maestro recientemente desaparecido Antonio Sánchez Verdú,
- Homenaje a los santomeranos y murcianos en campos de concentración nazis,
- Proyecciones, debates y mesas redondas sobre temáticas relacionadas con la recuperación de la memoria democrática,
- Otros eventos sociales y artísticos, como danzas, presentación de libros y exposiciones, para la promoción de la historia reciente de nuestro municipio, nuestra región y nuestro país.

Los proyectos que actualmente tenemos en marcha:
- Eventos para la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República,
- Otros eventos, como presentaciones de libros, exposiciones, etc.
- Creación de una coordinadora de Memoria Histórica a nivel Regional, junto con otras asociaciones memorialistas y sociales de la Región,
- Creación de un Bosque de la Memoria en Santomera, con especies autóctonas de árboles y arbustos, dentro del proyecto "Dónde los árboles recuerdan", premiado y financiado por el Programa Impulsa.

Esta labor es mantenida de forma altruista por el pequeño equipo de personas que formamos la asociación y por los socios y socias que se han acercado a formar parte de este proyecto.

Desde aquí, y con el fin de poder seguir organizando y llevando a cabo todas estas iniciativas, os animamos a uniros a este viaje y caminar junto a nosotros por los senderos de nuestra memoria colectiva.

Para haceros socios solo tenéis que rellenar el formulario que a continuación se adjunta en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1PY61-748E01mXm3LZVRNqpkf959rtUgVcd-0Vqw7nVQ/edit

Muchas gracias de antemano por vuestro apoyo,
Un afectuoso saludo de todo el equipo de El Taller de la Memoria


LA MEMORIA ES DEMOCRACIA

Escrito por eltallerdelamemoria 02-09-2016 en Memoria. Comentarios (0)

El pasado 18 de Julio de este año 2016 se han cumplido 80 años desde que un grupo de militares encabezados por el general Franco inició la toma violenta del poder y tras tres años de guerra impuso una dictadura que destruyó las instituciones democráticas. Se persiguió la disidencia política y la libertad de conciencia, se condenó a las mujeres a una ciudadanía de tercera clase y se impuso una moral sexual que condenaba cualquier opción fuera del matrimonio religioso. 

Se inició una brutal represión contra cualquier forma de disidencia, que dejó más de cien mil personas asesinadas, y otras cientos de miles torturadas, encarceladas, humilladas y víctimas del robo de sus hijos recién nacidos, recluidas en campos de concentración, obligadas a trabajos forzosos, o forzadas a un exilio que aún dura para muchas. Una represión, un auténtico genocidio, como afirman muchos historiadores como Paul Preston, que duró 40 años, y que aún hoy sigue sin reconocer, sin juzgar y sin reparar.

Cuarenta largos años de oscurantismo, en que el pueblo español permaneció sumido en el mayor de los retrasos, en que al pueblo, mayoritariamente, se negó el acceso a la cultura, en que la palabra Libertad permaneció proscrita. El franquismo dejó todo tan atado y bien atado, que aún hoy, cuarenta años después de la muerte del dictador, continuamos de manera mayoritaria sumidos en el pozo de la incultura, en el desconocimiento de la historia; en el pozo del olvido.

Así amanecía Soria este 18 de Julio. Llena de las huellas de todas aquellas personas, todas aquellas a las que injustamente se les ha llamado desde hace tiempo "desaparecidas". No fueron, ni son, personas desaparecidas, fueron personas asesinadas por un régimen genocida, culpable de unos crímenes contra la humanidad que siguen sin ser juzgados.

No se pueden reabrir unas heridas que no se han llegado a cerrar; permanecen abiertas, y abiertas continuarán hasta que se haga justicia con las víctimas del franquismo, hasta que se repare jurídicamente el daño que se les ha hecho, y hasta que la verdad de los hechos no sea conocida por la totalidad de la sociedad española. Sólo a partir de entonces las heridas se podrán cerrar.

La memoria es necesaria para conocernos y reconocernos como comunidad humana, para evolucionar como personas íntegras en una sociedad democrática y libre.


Os presentamos el Blog oficial de la Asociación El Taller de la Memoria de Santomera (Murcia)

Escrito por eltallerdelamemoria 01-09-2016 en Presentación. Comentarios (0)

Es nuestro objetivo recuperar la memoria de nuestro pueblo. La memoria de los años de la República, de la Guerra Civil y de la represión franquista, olvidada de los archivos oficiales y de la conciencia colectiva sin apenas ser conocida. Contra el frío del olvido, nuestras ansias de memoria y reconocimiento; contra la injusticia por los delitos de lesa humanidad, nuestra ambición por conocer; para el reconocimiento y dignificación de la memoria, nuestro amor y nuestra pasión por la historia de la gente, sus vivencias y sus testimonios. Porque es deber de un pueblo digno recordar y dignificar a los que dejaron su tiempo, a los que regalaron sus mejores años, e incluso su vida, por la libertad. Es nuestro fin recuperar la memoria democrática de Santomera y alrededores, y colaborar por conseguir Verdad, Justicia y Reparación con todas las organizaciones que compartan estos fines en la Región de Murcia y en el resto del estado español. Para ello hemos creado la Asociación El Taller de la Memoria. Estamos embarcados en diversos proyectos ilusionantes. Ven. Participa. Difunde.